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Reflexiones sobre la Educación y los Padres y Madres

Cuando observamos cual ha sido la respuesta de las Familias en el proceso formativo de sus hijos, hay algunas preguntas, que muchos de los Padres y Madres nos hacemos a lo largo del curso escolar.

  • ¿Se implican las familias en el Centro Escolar de la misma forma que hace algunos años?
  • ¿Ha sido igual la participación en el centro?
  • ¿Ha sido su presencia en el colegio la misma que otros cursos?
  • ¿Aparecen las familias en el colegio para interesarse sobre la marcha de sus hijos, o solo, cuando existe un problema?
  • ¿Se valora la labor del profesorado y de la dirección?

Por desgracia la respuesta en la mayoría de los casos es NO. La presencia de las familias, en la mayoría de los casos, podemos calificarla de nula, solo aparecen por el Centro Educativo en casos de incidentes concretos, suspensos o castigos por mala conducta de sus hijos.

Cuando se trataba de implantar la LODE o LOGSE, o cuando más recientemente se trataba de implantar la LOE, participamos más de dos millones de personas en la manifestación que se convocó en Madrid. Asistimos por la preocupación de la implantación de unas ideas con las que no estabamos deacuerdo, como por ejemplo la creación de unas asignaturas (Educación para la Ciudadanía, ...) que bajo nuestro punto de vista solo trataban de influir en el pensamiento de nuestros hijos y que educaban para la indiferencia. En esos momentos existía una masiva movilización de los Padres y Madres, que preocupados ante la situación, no dudamos en dar a conocer nuestras inquietudes.

Sin embargo, actualmente, las Familias parece que han desaparecido, ya no estamos presentes para reivindicar aquello que nos parece justo. Nos encontramos con lo que ha definido muy acertadamente nuestro Papa Francisco, con "un exilio voluntario de los Padres y Madres de los Colegios" (catequesis del 20/05/2015 en el Vaticano). Es por esto en que coincidimos con él en la necesidad de que la Iglesia salga al paso de esta de esta desatención.

¿Por qué ya no existe la misma implicación de los Padres y Madres en el Centro Educativo?

Según nuestra opinión los motivos de esta falta de interés son varios, pero todos englobados en una misma situación, hemos caido en la trampa del sistema educativo.

  • La gratuidad de la enseñanza. Por supuesto, CONCAPA Andalucía, está deacuerdo con que la Educación sea gratuita, y no solo eso, sino que apuesta porque esa gratuidad se extienda también a los niveles de Bachillerato. Pero no deja de ser cierto, que en muchas ocasiones, lo "Gratuito" no se valora de igual forma que aquello que supone un esfuerzo económico. Parece que estamos más legitimados a exigir algo a cambio de aquello que se paga, pero por el contrario si "es gratis"parece que ya no es tan legítimo el exigir unas contrapartidas. Nada más lejos de la realidad, el hecho de que se trate de una educación que no pagamos directamente, no significa que sea "gratuita", ya que en realidad la estamos pagando con nuestros impuestos.
  • El criterio de Zonificación en la Escolarización supone en muchos casos, que la Familia tenga a sus hijos en un Centro Educativo con el que no está identificado y que no ha elegido. Por ello puede existir una falta de implicación, lo que conlleva una falta de participación con el Centro Educativo. Pero la realidad es que nos guste o no, nuestros hijos están en un Colegio concreto y que si no participamos activamente con el, estaremos renunciando a nuestro derecho de colaborar en la Educación de nuestros hijios.
  • La unión de los dos puntos anteriores, desemboca en un tercer factor. Una falta de Identidad con el ideario del Colegio. Si no estamos deacuerdo con el ideario, perdemos todo interés por colaborar y aportar nuestro punto de vista, pero no debemos olvidar que las cosas se cambian desde dentro y que si colaboramos y aportamos nuestra propia visión, estaremos ayudando a que ese ideario, el cual no compartimos, se acerque un poco más a nuestra visión de Educación.

Conclusiones

Por todo ello, desde CONCAPA Andalucía, estamos convencidos, de que ahora más que nunca es necesario que las Familias, a través de las AMPAS, tengan un papel dinamizador dentro de los Centros Educativos. Para cumplir este objetivo deben ser las AMPAS quienes favorezcan la reentrada de las familias en los Colegios para que sean verdaderas protagonistas en el proceso educativo de sus hijos.

"NO    TENGAMOS    MIEDO    A  SER PADRES RESPONSABLES, y ayudemos al profesorado en la educación de nuestros hijos, ya que es OBLIGACION Y DERECHO nuestro." Papa San Juan Pablo

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